Bolivia presentó este jueves una «protesta formal» a México por un video en el que supuestamente Evo Morales, desde su asilo en nuestro país, «conspira» contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez.
El clip difundido incluye una voz atribuida a Morales en la que según la Cancillería «muestra actividad conspirativa» contra el Ejecutivo provisional boliviano.
«Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político», advierte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia en un comunicado.
«Morales incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano», critica la Cancillería.
Bolivia denuncia
Que México desconoce la Declaración sobre el Asilo Territorial de 14 de diciembre de 1967, que establece que los Estados que concedan asilo no deber permitir que los asilados «se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.»
El Gobierno de Áñez expresó «su profunda molestia» al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador por «la violación de los principios que rigen la institución de asilo político».
#COMUNICADO | PROTESTA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA AL GOBIERNO DE MÉXICO
Lea el comunicado completo aquí: https://t.co/63wK154m4u pic.twitter.com/r0J4tAw9a1
— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) November 21, 2019
DENUNCIA INTERNACIONAL CONTRA EVO
El Gobierno provisional de Bolivia anunció este miércoles que presentará una denuncia internacional en contra de Evo Morales por «crímenes de lesa humanidad», al acusarle de organizar desde su asilo en México bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas.
El sustento de esta demanda es un video presentado a los medios por el ministro interno de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que se muestra a un dirigente cocalero identificado como Faustino Yucra Yarhui en una conversación telefónica en altavoz con una persona a quien las autoridades bolivianas identifican como Evo Morales.